¿Qué he aprendido en el último año? Recursos y webs que te ayudarán a comenzar con SQL Server

For English version visit this link What I learned in the last year? Resources and websites that help you get started with SQL Server
 
En unos días, el 20 de Junio, cumplo un año en Avanade Spain, por ello creo que es un buen momento para pararme a pensar y reflexionar sobre todo lo que he aprendido en los últimos 366 días.
 
Puedo afirmar con seguridad que este ha sido el año que mas he crecido como profesional de SQL Server. Cuando comencé en la empresa, no conocía prácticamente como funcionaba un cluster; la replicación me parecía un mundo aparte; no estaba familiarizado con el scripting de SQL Server y mi nivel de inglés era bastante peor (podéis ver lo mal que escribo, pero sí, antes era aún peor).
 
Los nuevos conocimientos los he adquirido en gran parte gracias a mi padre, mis compañeros de trabajo, Google, los foros de MSDN, y blogs que me han salvado la vida en multitud de ocasiones, paso a enumerar algunos de ellos:
 
En el apartado recursos quiero destacar dos que me han ayudado bastante:
 
  • Open DBDiff, un comparador de schemas de Base de Datos entre 2005/2008, a destacar que es software libre y que funciona realmente bien, una muy buena opción si no tienes acceso a herramientas de pago como SQL Server Data Comparison Tool de Visual Studio 2010 o SQL Data Compare de Red Gate entre otras.
     
  • dbForge SQL Complete, un complemento para SQL Server que reemplaza al intellisense, con la particularidad que funciona en todas las versiones desde SQL Server 2000 en adelante y que trae muchas funcionalidades. Existe una versión de pago con un trial de 30 días, y una gratuita con menos funcionalidades, también puedes conseguir la versión completa de forma gratuita o con una rebaja cumpliendo unos requisitos, mas información en http://www.devart.com/highfive/highfive-sql-complete.html
     
En el apartado webs podría decir muchas, pero me quedo con las siguientes:
 
En cuanto a personas y blogs, supongo que habrá muchos más profesionales que merezcan estar aquí, pero de momento pongo solo a los que conozco:
 
  • Pinal Dave (@pinaldave), su blog SQL Authority actualizado diariamente, es una fuente casi-ilimitada de conocimientos, no hay día que no aprendas algo, muy recomendado.
     
  • Brent Ozar (@brento), en su web Brent Ozar PLFpublican varios expertos diariamente, te ayudará a ver SQL Server desde otro punto de vista, y su procedimiento almacenado sp_blitz es una auténtica maravilla.
     
  • Aaron Bertrand (@aaronbertrand), su blog Aaron Bertrand es otro de los indispensables, encontrarás muchas noticias e información de ayuda.
     
  • Kimberly L. Tripp (@KimberlyLTripp), en su blog Kimberly, de una forma u otra, todos los artículos merecen la pena, muy detallados y muy bien explicados.
     
  • Paul Ibison, su web Replication Answers contiene muchos scripts y artículos de ayuda sobre replica, al igual que los foros de Replicación, me ha ayudado muchas veces.
     
  • Alberto López Grande (@qwalgrande), blog Diario de SQL Server, participa diariamente en los Foros en Castellano de SQL Server, aprendo mucho leyendo sus respuestas, y pienso que se merecía estar en esta lista.
Por último, quiero hacer una mención especial a mi padre y mentor Francisco Racionero (@fracionero), gracias a el estoy en el mundo de SQL Server, me ayuda casi a diario y en caso de duda recurro a el antes que a Google🙂. Su empresa Alesón Consultores abrió nuevas oficinas en Puerto de Sagunto(Valencia) hace unos pocos meses, sin duda alguna uno de los mejores profesionales de SQL Server en España, con más de 15 años de experiencia en el producto y un valor seguro si quieres sacar un proyecto adelante.
 
Espero que estas líneas ayuden a muchos otros y dentro de 1 año repetir la entrada con nuevos descubrimientos.
 

About Fran Lens
SQL Server Analyst at Avanade Spain http://www.lensql.net

One Response to ¿Qué he aprendido en el último año? Recursos y webs que te ayudarán a comenzar con SQL Server

  1. Pingback: What I learned in the last year? Resources and websites that help you get started with SQL Server « LenSQL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: